miércoles, 13 de junio de 2012

ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD QUE COMPONE A LA FAMILA COLUMBELLIDAE (CLASE: GASTROPODA) DEL INTERMAREAL ROCOSO DE ACAPULCO EN EL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO.

O. A. Ahumada-Martínez.  
1Laboratorio de Investigación en Ecología Costera y Sustentabilidad, Cuerpo Académico en Consolidación “Ecología acuática”. Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Ecología Marina. C.P. 39390. Gran Vía Tropical No. 20, Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Guerrero. Tel y Fax (01744) 4-83-27-80.



I. INTRODUCCIÓN.
México es un país rico en biodiversidad tanto en su área continental como en sus mares litorales. La Costa del Pacífico no es la excepción a la anterior afirmación, presentando la costa rocosa una diversidad biológica importante, entre la que se encuentran los moluscos. El Estado de Guerrero incluye a cuatro regiones marinas prioritarias para la conservación de la biodiversidad costera y oceánica (Arriaga et. al., 1988). Columbellidae es una de las Familias de gasterópodos mejor representadas, se caracteriza por presentar una concha pequeña y lisa o estriada, estos pueden ser vistos en grupos. Algunos han desarrollado el hábito de enroscar un hilo de moco, que se fija a las algas marinas o incluso a la película de la superficie de una poza de marea y de su propia concha se cuelga y poco después presenta cambios elásticos. Estos animales son abundantes en la zona intermareal, las conchas pueden ser lanzadas a la tierra por las mareas y de esta manera forman una considerable acumulación de conchas en las orillas de las playas del mundo, estos moluscos son adaptables y pocas especies se han trasladado de los mares tropicales a los mares templados (Keen, 1971). Existe literatura publicada sobre la comunidad de moluscos del litoral del Pacifico Tropical Mexicano que incluye a la clase Gastropoda y tratan sobre la estructura, taxonomía y diversidad (Román-Contreras et. al., 1991, Villarroel et al., 2000, Ortíz-Arellano y Flores-Campaña, 2008 y Flores-Rodríguez et. al., 2010). También existen una serie de reportes publicados sobre los moluscos en el Estado de Guerrero, estos han sido de carácter taxonómico y también incluyen mediciones de aspectos ecológicos aplicados a las Clases Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora (García, 1994; Villalpando, 1986; Delgado, 1989; Flores, 2004; Flores-Garza et. al., 2007; Flores-Garza et. al., 2011; Torreblanca,  2010), sin embargo no hay ningún reporte orientado particularmente para la Familia Columbellidae. El presente trabajo se llevó a cabo en Enero del 2012 en el intermareal rocoso de Acapulco, Guerrero. Los objetivos del trabajo fueron: el determinar la riqueza especies, la abundancia, la dominancia simple, analizar la estructura de tallas, estimar la densidad, la diversidad así también el grado de aparición de las especies.


II AREA DE ESTUDIO 
El Municipio de Acapulco de Juárez se localiza al sur del Estado de Guerrero, en el litoral de la costa guerrerense. Sus límites territoriales son al norte con los Municipios de Chilpancingo de los Bravos y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al este con el Municipio de San Marcos y al oeste con el Municipio de Coyuca de Benítez. Tiene una extensión de 1.921,5 km² correspondiente al 2,95% respecto al territorio total del Estado y su litoral posee una longitud de 62 km2.
III. RESULTADOS.
Para toda el área de estudio se identificaron 14 especies de Columbellidae correspondientes a 7 géneros.

La representación de la riqueza de especies para cada  playa, expresada en porcentaje fue: Pie de la cuesta 21%, Parque de la reina 64%, Playa Angosta 21% y Playa Manzanillo 86%.

Se colectaron un total de 728 organismos de la familia Columbellidae en las cuatro playas. La proporción de la abundancia por playa  fue: Pie de la cuesta 23.62%, Parque de la Reina 24.72%, P. Angosta 5.49% y P. Manzanillo 46.15%.

La dominancia simple se obtuvo conforme a la abundancia de la especie, obteniendo: Mitrella ocellata (27.33%)  de abundancia, seguida por Parvanachis dalli  (25.27%), representando el 52.6% entre ambas.

La especie con mayor talla encontrada fue Columbella major  presentando en largo un máximo de 27.65mm mientras que en ancho presenta un máximo de 17.24mm, por otro lado la de especie que presentó la menor talla fue Cosmioconcha modesta  presentando en largo un máximo de 5.39mm, mientras que en ancho presentó un máximo de 2.35mm.

Se  encontró una densidad total de 18.2 organismos/m2. La densidad correspondiente a cada playa fue: Manzanillo 33.6 organismos/m2, Parque de la Reina 18 organismos/m2, Pie de la Cuesta 17.2 organismos/m2, La Angosta presentó 4 organismos/m2

El valor del índice de diversidad de Shannon-Wiener (H’) calculado para las cuatro playas de Acapulco fue de 2.79 bits/ind., mientras que el valor del índice de uniformidad o equidad de Pielou (J’) fue de 0.733. 

Los índices de diversidad y equidad calculados para las playas muestreadas fueron: La Angosta: H’ = 1.163bits/individuo, J’ = 0.734, Parque de la Reina: H’= 2.314bits/individuo, J’ = 0.73, Pie de la Cuesta: H’ = 0.936bits/individuo, J’ = 0.591, Manzanillo: H’ = 2.356bits/individuo, J’ = 0.657

Con base en el índice de correlación de Olmsead-Tukey se determinaron seis especies dominantes, seis ocasionales, una constante y una numerosa poco frecuente.

Las especies dominantes con base en el índice de Olmsead-Tukey fueron: Parvanachis dalli, Columbella fuscata, Columbella sonsonatensis, Cosmioconcha nigrofusca, Mitrella ocellata y Mitrella xenia. la especie constante fue: Anachis scalarina mientras que la especie numerosa poco frecuente fue: Columbella major. las especies ocasionales fueron: Aesopus subturritus, Anachis guerreroensis, Columbella sp1, Columbella sp2, Cosmioconcha modesta y costoanachis palmeri.


IV. CONCLUSIONES

El presente estudio aporta la mayor riqueza de especies de la Familia Columbellidae, las playas Manzanillo y Parque de la Reina presentaron la mayor riqueza de especies, la riqueza para este trabajo es la esperada debido a que la región de Acapulco tiene una gran variedad de hábitats de sustrato rocoso con diferentes tipos de exposición al oleaje, que combinados permiten la diversificación de especies.
La abundancia se consideró alta con respecto a trabajos realizados en otros estados y localidades. Las playas Manzanillo y Parque de la Reina tienen una alta abundancia para la Familia Columbellidae, siendo estas la de mayor presencia debido a que son playas protegidas y la intensidad de su oleaje es moderada. Con base en la abundancia se determinaron dos especies con dominancia simple en la comunidad Mitrella ocellata y Parvanachis dalli.
Se consideró que la Familia Columbellidae es una familia de tamaño pequeño, su tamaño varía (27.65mm – 4.77mm) según la especie.
Con respecto a otros autores, la densidad para la Familia fue alta, siendo Manzanillo la playa con mayor densidad.
Se estimó para la región de Acapulco un índice de diversidad alto, que es lo esperado ya que existe una gran variedad de hábitats que permiten la diversidad de organismos de diferentes especies y el área de estudio pertenece a una región Tropical con clima estable. Playa Manzanillo presento la mayor diversidad con especies bien distribuidas en la región.
Se determinó que las especies dominantes Parvanachis dalli, Columbella fuscata, Columbella sonsonatensis, Cosmioconcha nigrofusca, Mitrella ocellata y Mitrella xenia, son las representativas de la Familia Columbellidae para el intermareal rocoso del Estado de Guerrero.